El sueño comenzó con el salto inicial entre las chicas Estudiantiles y las alcalaínas, y se acabo con los chicos de Avinyó levantando el trofeo de campeones.48 horas de puro baloncesto, del de alto nivel.

La primera jornada tenía duelos muy interesantes de cara la clasificación final, y los equipos locales se veían las caras con Torrelodones y Estudiantes, que demostraron el nivel tan alto que tiene el baloncesto madrileño y ambos equipos compitieron contra los mejores de Madrid. Las chicas de Valladolid se enfrentaron a Rivas con una victoria más amplia de lo esperado para las madrileñas en lo que fue la sorpresa de la jornada.Los chicos de Aljarafe que venía mermado por las bajas sufrieron el alto nivel físico del equipo de Fuenlabrada que cerró acta, aun así los sevillanos demostraron como harían durante todo el torneo que sea cual sea el resultado hay que darlo todo cada minuto. Las chicas sevillanas dieron un buen nivel contra Estudiantes a pesar de la diferencia física,  y lograron durante muchos minutos del comienzo sembrar las dudas en las estudiantiles que acabaron rompiendo el partido, en el mismo guión se movió el partido de debut para Avinyó , el equipo barcelonés se tuvo que esforzar para en el tercer cuarto abrir brecha en el marcador. Esta primera jornada dejaba para el “prime time” los dos duelos madrileños en la cumbre, en masculino se vivió un emocionante Torrelodones contra Fuenlabrada, en el que se pudo ver el que promete ser un duelo de final a cuatro en la liga, los últimos compases del partido decidieron el partido por los fuenlabreños. Mientras las chicas alcalínas doblegaban a Rivas en lo que va paso de ser un clásico, y con un partido también que se decidió en los últimos segundos conseguían la primera victoria en el torneo.

Así se cerraba la primera jornada, en la que ya se pudo ver lo que nos esperaba para los días venideros, emoción, competición y mucho baloncesto.

La segunda jornada comenzó para muchos a las  10.30 cuando nos fuimos a dar un paseo por Alcalá, la noche había sido larga para todos y muchos seguro que habían descansado poco y habían dedicado a compartir momentos con sus compañeros en lo que para muchos era su primera salida a jugar un torneo fuera de su ciudad.

Las céntricas calles de Alcalá pudieron ver a más de sesenta jóvenes que pudieron conocer de la mano de su guía Eduardo las curiosidades de la historia del centro de la ciudad, mientras los padres aprovechaban también para llevarse las delicias culinarias de la ciudad y la bonita estampa mañanera de la ciudad.

Por la tarde siguió el espectáculo y los duelos entre los equipos visitantes, las sevillanas plantaban cara a un Ponce que necesitaba la victoria para seguir con opciones en el torneo, y con más sufrimiento del esperado acabó llevándosela,mientras los sevillanos sufrían su segunda derrota contra el baloncesto rápido que desplegaba Avinyo. Siguió el aperitivo de lo que seá playoff entre estudiantiles y las chicas de Rivas, con un partido de mucha tensión y en las que las estudiantiles no fueron capaces de romperlo y con opciones hasta el final para haber dado la vuelta al marcador, la victoria de Estudiantes las dejaba en cabeza en solitario.Mientras los chicos de Alcalá intentaban pasar la férrea defensa presionante de Fuenlabrada que les hacía recuperar muchos balones y ganar el partido holgadamente. Las chicas de Ponce aprovecharon sus opciones de llegar al último día con posibilidades de llevarse el título y ganaban en un emocionante encuentro  a las locales por solo un punto en un partido dominado por las defensas y de muy buen nivel. Torrelodones en una situación similar debía ganar para mantener opciones de llevarse el título, pero de nuevo el orden del equipo de Avinyo se impuso en partido igualado, lo que dejaba para el último día un choque por el título tanto en chicos como en chicas,. La jornada se cerró con partidos cómodos de Alcalá y Rivas sobre los chicos y chicas de Aljarafe que pagaban el cansancio de los anteriores partidos, pero no doblegandose en ningún instante.

El miércoles daba comienzo con un duelo entre Aljaráfe y Torrelodones en chicos con una victoria madrileña que les daba el bronce en el torneo, en chicas las alcalaínas ganaban a las sevillanas en un último cuarto  donde remontaron, consiguiendo también el bronce.

A renglón seguido comenzaron los concursos, primero el concurso de triples dejaba una emocionante semifinal donde se tuvo que desempatar para ver quien jugaba la final, que acabarían con un duelo cara a cara de los dos participantes de Fuenlabrada. En chicas el clímax fue máximo pues para poder alcanzar la final hubo que desempatar hasta en tres ocasiones, pero no contentas con ello, en la final entre María Domínguez de Estudiantes y Patricia Lobo de Valladolid, tuvieron que volver a desempatar hasta en dos ocasiones, llevándose la estudiantil el trofeo.

El el concurso de Cibona los nervios se palpaban desde el sorteo, y lo que es un juego en algún entreno se convertía en una competición donde no hay lugar al error,Ponce metió a sus tres chicas entre las cuatro mejores, pero de nuevo se lo llevó la jugadora estudiantil que copaban todos los trofeos, en chicos el duelo final era entre el local Pablo Molina contra el que sería el campeón David Vidal de Avinyo.

Llagaban las finales, todos los focos apuntando a la pista central para vivir un apasionante duelo entre estudiantiles y vallisoletanas, en lo que fue la continuación a los concursos y que por momentos hizo pensar que podía irse para las castellanas, pero el poderío en el rebote de las madrileñas acabo decidiendo el partido que les daba el título y para las de Ponce el cuarto puesto merced de los average.

En la final masculina se enfrentaban dos mentalidades, el baloncesto físico y directo de los madrileños , contra el control del tiempo de los catalanes,y aunque el partido empezó con un color fuenlabreño, Avinyo fue capaz de sacar la presión sin dificultades lo que llevó a Fuenla a un terreno donde se le veía más incómodo , teniendo que atacar en igualdad numérica y defendiando en inferioridades  y ventajas catalanas continuas. El resultado final, victoria para Avinyo que demostró que los kilos y los centímetros ayudan pero no lo son todo, felicitar a los dos equipos por darnos una espectacular final que tuvo de todo.

Los trofeos a mejor jugador del torneo cayeron del lado de los equipos visitantes, Patricia Lobo con 16 puntos en la final se llevaba el premio en las chicas, mientras que Sergi Carrión “Xexi” se lo llevaba en chicos a pesar de no estar entre los máximos anotadores, pero dejando patente que se nombre sonará en el baloncesto en los próximos años.

Con la entrega de trofeos se daba por clausurado el torneo que durante tres días a traído lo mejor del baloncesto de nuestro país, y que estrecha los lazos entre jugadores y jugadoras de distintos puntos del mismo.Dando las gracias a todos los chicos que han pasado por el torneo, Kike, Alex, Enri, Rober, Alvaro, Aranchita,Víctor, Gonza, Zarzu, Edu y a todos los demás, a los trabajadores y miembros de ciudad deportiva , y a todos los que han hecho posible este torneo. Esperando que haya sido del agrado de todo el mundo , nos vemos el año que viene….

Reportaje: Héctor Manzano
Fotografía: Javier García


¡Compártelo!